Zahara de los Atunes
Zahara de los Atunes, denominado en sus origenes Sahra, es un hermoso pueblo de raíces marineras que aún conserva un litoral de playas vírgenes con finas arenas y aguas cristalinas, donde todavía no ha llegado la civilización del hormigón en forma de paseos marítimos ensolados, además sus calles y paisajes están cargados de belleza de principio a fin. Sin lugar a dudas es un pueblo donde pasear puede ser una actividad realmente encandatora.
Su gastronomía
Su GASTRONOMÍA, es conocida a nivel mundial por su calidad, dando importancia al atún salvaje de Almadraba y a las carnes de vaca retinta.
Almadrabas
Las almadrabas deben su reputación a la mirada literaria de Cervantes y al refrán: "Se iba a por atún y a ver al duque". Porque el duque, de no impedirlo el servicio real, estaba en la almadraba. Acudía a botar las redes, a menudo con la familia. Cómodo el viaje por mar, solía hacerlo por tierra, para pasar por Medina Sidonia y Chiclana. En barco se llevaba cocina, camas, enseres, despensa y los últimos pertrechos. Los Guzmanes se alojaban en el Castillo de Conil, ocupando la torre del Mirados en Zahara, desde que se construyó el Palacio de Pilas, dando ocasión a los hijos de curtirse y aprender, correteando en la playa entre la "chusma" o embarcando en las barcas. Recogidas con las redes, emprendían el camino de regreso.
Palacio de Pila
El Palacio de los Duques de Medina Sidonia y las murallas se construyeron en la primera mitad del Siglo XV y desempeñaba tres funciones: era Castillo, Palacio y Chanca. Castillo defensivo contra la piratería turco-berberisca, Palacio residencial de los Duques de Medina Sidonia mientras duraba la temporada de la almadraba; y Chanca, es decir factoría donde se troceaban, salaban y preparaban los atunes. Es el único Palacio con estas características que se conserva en todo el mundo.